Los gremios aeronáuticos llevaron adelante reiteradas medidas de protestas en distintos aeropuertos del país, complicando los vuelos de miles de pasajeros y afectando el funcionamiento de las aerolíneas. Sólo en el Aeroparque Jorge Newbery hubo 18 cancelaciones, que afectó directamente a unas 2.200 personas, junto a varios vuelos demorados. En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno nacional aplicará multas y sanciones para los gremios aeronáuticos.

La medida de fuerza, que iba a realizarse desde las 6 hasta las 9, comenzó a las 8 -organizada por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)- y finalizó a las 11.30. Por otro lado, también hubo asamblea con el personal de Intercargo, que comenzó a las 9.30 y finalizó al mediodía, que no afectó directamente a Aerolíneas Argentinas, pero sí a otras empresas como FlyBondi y JetSmart.

“Se van a aplicar multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas, como ya se hizo con más de 200 empleados. Aerolíneas Argentina tiene como prioridad sostener un servicio de calidad, seguro y confiable. Por el paro, en Intercargo habrá descuentos a 108 trabajadores, por un total de 1.4 millones de pesos”, remarcó Adorni.

Por la tarde, Aerolíneas Argentinas convocó a los gremios aeronáuticos a una reunión el próximo lunes, en un esfuerzo por desactivar el conflicto laboral que afectó las operaciones aéreas en todo el país. La convocatoria se produjo luego de que la Asociación Argentina de Aeronavegantes emitiera un comunicado en el que confirmó su disposición al diálogo para resolver el conflicto salarial.

Bullrich, sobre el paro: “Aerolíneas sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento”

La reunión del lunes será crucial para definir si se logra una solución que permita normalizar las operaciones aéreas y evitar nuevas medidas de fuerza. Los gremios han instado a la compañía a retomar negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo salarial.